Quién es Rolando Toro: Creador del Sistema Biodanza

Rolando Toro junto a Loreto Varela Rolando Toro junto a Loreto Varela

Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924.

Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal " José Abelardo Núñez ", Santiago de Chile en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago (Chile), entre los años 1944 a 1957.

En 1964 egresó de la Escuela de Psícologia del Instituto Pedogógico de la Universidad de Chile.

Tuvo a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Vivió sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia. Fue el fundador de la International Biocentric Foundation (IBF), entidad que coordina la actividad del Sistema Biodanza en el mundo, en sus últimos años residió en Chile, difundiendo su trabajo viajando por Europa, América, África y Asia.

Rolando Toro fue, además, poeta y pintor. Publicó varios libros de poesía y de psicoterapia. También realizó exposiciones de pintura en Brasil e Italia.

Según Rolando Toro, su más íntima profesión era ser poeta.

Falleció en febrero del 2010.

A continuación parte de su pensamiento escrito en su libro BIODANZA que expresa el cómo logró el descubrimiento de la danza de la vida.

"Trato de recordar los primeros momentos de la Biodanza en el pasado, los antiguos gestos, los encuentros con amigos en el frenesí de la música. Al inicio la Biodanza fue apareciendo sigilosamente en mi vida. Lentamente tomó fuerza, despertó el interés de las personas, suscitó cambios sorprendentes en algunos participantes y sobre todo creó un sentimiento de epifanía y esperanza de vida.

La Biodanza ha nacido de mi experiencia personal y ponto de mí cuenta de que su estructura podía fundamentarse en las ciencias que atañen a la vida, en particular a la biología. Fueron muchas las fuerzas que se manifestaron dentro de mí para conducirme finalmente a idear esta conjugación de arte, ciencia y amor.

Fue del conjunto de experiencias y sensaciones que surgió el deseo de formar pequeños grupos para danzar, cantar y encontrarnos con la música. La Biodanza se dio así y continúa siendo un modelo de convivencia con la belleza. La unidad afectiva se genera en el intercambio de una energía íntima con los otros. En este proceso de aproximación el contacto es esencial".

Medios

Biodanza, concepto de vivencia